Saltar al contenido

Cómo decidir la frecuencia con la que bañar a tu mascota

frecuencia de baño mascota

El baño de un perro es un momento importante para nuestro amigo de cuatro patas. Desde que ofrecemos nuestros servicios como peluquería canina en Valencia, en Aratinga nos han preguntado muchas veces cuál sería la mejor frecuencia para bañar a tu mascota. Y según cada caso se ofrece una respuesta.

Lo más importante es conocer las características del animal, porque intervienen varios factores. En algunos casos se puede recomendar una vez al mes o cada tres semanas, y en otros puede ser más frecuente. Tu peluquero canino te puede informar sobre las posibilidades en cada caso.

¿Cómo decidir la frecuencia del baño de tu mascota?

Primero de todo hay que entender que la piel de un perro no es la misma que la de un humano. Las sesiones de baño deben de ser más espaciadas, no diarias como hacen las personas, porque eso podría afectar a los aceites propios que protegen su superficie. La piel de los canes también tiene un ph más alto que la de las personas, por lo tanto se recomienda utilizar champús específicos para perros y no emplear el gel con el que nosotros nos duchamos.

El tipo de pelaje también influye. Cuando el cabello es largo y sedoso, este suele recoger más suciedad que cuando es corto y áspero, por lo tanto los baños suelen ser más frecuentes. Por otra parte, los canes más activos crean más posibilidades de ensuciarse, por eso se suelen bañar más a menudo que los menos activos, como por ejemplo los de más edad.

Y más allá del tipo de perro, el ambiente también es determinante. Si se vive en un lugar con cierto grado de polución, es más probable que el pelaje se ensucie cuando se arrime a paredes, setos o farolas. En el mismo sentido, se puede mirar la cantidad de horas que pasan en casa, donde hay menos posibilidades que se ensucie.

Hay que tener en cuenta que si se mancha con una sustancia tóxica es necesario lavarlo lo antes posible. Y en verano los baños son más frecuentes, porque además de asearlos los refrescamos. Algo que siempre agradecen cuando las temperaturas estivales aprietan.

El caso de los cachorros es particular, porque lo recomendable es no bañarlos hasta que tengan 3 meses, para que cuenten con las vacunas y ya hayan fortalecido su sistema inmunitario. Es importante que no pasen frío durante el baño y secarlos bien, para así evitar enfermedades como el moquillo. Y si ya tiene moquillo, no bañarlos. Si es necesario, hay otras opciones como pasarles un paño escurrido. En este caso, que la tela que se use para ojos y orejas sea diferente a la destinada al resto de cuerpo.

Por otra parte, puede ser que el veterinario indique un tratamiento con un producto que se puede aplicar durante el baño (lo que se conoce como champuterapia). Entonces hay que seguir sus indicaciones.

Tu peluquería canina en Valencia

En Aratinga hemos disfrutado de más de 15 años de experiencia como peluquería canina en Valencia para atender las necesidades de nuestros compañeros peludos. Estamos especializados en el cuidado y aseo de perros de todas las razas y te podemos asesorar sobre las mejores pautas de higiene personalizadas para cada ejemplar.

Además disponemos de una selección de productos de cosmética e higiene adaptados para las características de los perros y gatos. Son los que elegimos para preparar nuestros servicios de baño y corte de pelo en la peluquería. Y para completar el servicio a nuestros amigos también contamos con juguetes, antiparásitos y alimentos para mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Bienvenidos a Aratinga, puedes concertar tu cita dejando tu mensaje por Whatsapp. Nuestro horario es de lunes a viernes de 10:00-14:00 y de 16:00-20:00